Home Consultoria Juridico - Fiscal
E-mail Imprimir

 


Nuestros Abogados y especialistas responderán a cualquier duda que se presente en su negocio, por compleja y difícil que parezca.

Interpretación Normativa y de Ley. Interpretación de Convenios. Resolución de situaciones prácticas diarias en el trabajo del día a día.

Le comunicaremos dicha interpretación en lenguaje coloquial para que Vd. pueda entendernos.

Le aconsejamos según su caso particular.

Muy importante: Le respondemos en un plazo máximo de 48 horas al e-mail que Vd. nos indique.

Puede contratar este servicio por un pack desde 5 consultas mensuales:

Opción 1 - Pack de 5 de consultas mensuales: 50 euros

Opción 2 - Pack de 10 consultas mensuales: 80 euros

Opción 3 - Pack de 6 consultas semestrales: 100 euros


Los packs anteriormente mencionados son prorrogables tácitamente mes a mes, mientras no haya comunicado expreso comunicando el deseo de rescindir el servicio, por cualquiera de las partes y sin causa expresa con 15 días de antelación al mes natural en cuestión.

Si lo desea puede contratar pack de mayor nº de consultas, siempre de 5 en 5 y sólo tendrá que sumar las tarifas arriba mencionadas.

Si tiene duda sobre nuestros servicios le proponemos dos opciones más:

Háganos su primera consulta, la que desee por complicada que le parezca por tan solo 8 € y sin comprometerse a la contratación de alguno de los packs anteriormente mencionados. Podrá comprobar que le respondemos en el plazo comprometido y que le resolvemos la duda que le parecía imposible de resolver.

Además, si se contrata un pack de consultas y se renueva el servicio el segundo mes, le regalamos íntegramente las consultas realizadas durante el primer mes de servicio, que le servirá de comprobación y testeo de nuestro trabajo y profesionalidad.


 

A modo de ejemplo, un cliente nos pregunta:

Mi empresa sufrió un robo hace unos meses. El robo se produjo en el almacén por lo que se llevaron mercancías. Hemos percibido una indemnización por dicho robo, ¿esta indemnización está sujeta al IVA? La hemos recibido de la compañía de seguros. ¿Puedo deducirme el IVA soportado de los bienes robados?

Estimado cliente, le detallamos lo siguiente:

Según el Art. 78.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre de 1992, del Impuesto de valor Añadido, la indemnización percibida por la compañía de seguros no se incluye en la base imponible de dicho impuesto ya que no constituye contraprestación de ninguna entrega de bienes o prestación de servicios sujeta al impuesto.

En cuanto a deducirse el IVA de los bienes robado, atendiendo al Art.94 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre de 1992, del Impuesto de valor Añadido, se pueden deducir las cuotas soportadas en la adquisición de los bienes y el hecho de que hayan sido robadas no excluye la posibilidad de deducción.

En resumen, la indemnización por parte de la compañía de seguro no está sujeta a IVA pero sí podría deducirse el IVA de la adquisición de los bienes robados.

Esperamos haberle ayudado en su consulta,

Salvo mejor opinión, Atentamente,

El equipo jurídico de Grupo Kayac.


 

Otro cliente nos pregunta:  

Me han comentado que si mi empresa tiene perdidas recurrentes, yo como administrador podría tener que responder solidariamente de las deudas, ¿Es esto cierto?

Estimado cliente, le detallamos lo siguiente:

Se entiende por desequilibrio patrimonial a la situación en la que se encuentra la sociedad cuando su patrimonio está por debajo de la mitad de su capital social, entendiendo por patrimonio neto la cifra resultante de sumar el capital social, más las reservas (legales y voluntarias) y los resultados.

La Ley de Sociedades Anónimas (artículo 260.1.4º) establece que la reducción del patrimonio contable por debajo de la mitad de la cifra de capital social es causa de disolución de la sociedad, siempre y cuando no sea procedente solicitar la declaración de concurso. En este mismo sentido se manifiesta el artículo 104.1.e de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Por tanto, en aquellos casos en que, como consecuencia de las pérdidas sufridas, los fondos propios de la sociedad no alcancen a cubrir la mitad de la cifra de capital social, los administradores tienen un plazo de dos meses desde que tienen conocimiento de la situación de desequilibrio patrimonial de la empresa para:

Convocar Junta General de socios/accionistas para la adopción del acuerdo de disolución o, si el acuerdo social fuese contrario a la disolución o no pudiera ser logrado, en ese caso…

Solicitar la disolución judicial o, si procediere, el concurso de la sociedad, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha prevista para la celebración de la junta.

No obstante lo anterior, la sociedad puede optar por medidas que permitan el reequilibrio de la relación en los fondos propios y el capital social, tales como:

Ampliación de capital. Pero únicamente evitará la causa de disolución en caso de que se realice en cuantía suficiente para superar el desfase entre patrimonio y capital social. Si optamos por esta opción necesitaremos convocar y celebrar una Junta General donde se adopte dicho acuerdo con la consiguiente modificación estatutaria en lo relativo al capital social.

Reducción de capital. Esta figura permite adecuar la cifra de capital social a la realidad patrimonial de la sociedad, pero en cualquier caso deberá considerarse que no cabe la reducción por debajo de la cifra mínima de capital, ya que ello conllevaría incurrir en otra causa de disolución.

Reducción-ampliación simultáneas (operación acordeón). Reducción del capital social a cero y, simultáneamente, aumento hasta una cantidad igual o superior al mínimo legal. En la operación acordeón la compensación de pérdidas va seguida de una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones/participaciones, que son suscritas por los socios/accionistas que confían en la continuidad de la sociedad y, en su caso, por terceros inversores que sustituyen a los socios/accionistas no dispuestos a realizar nuevas aportaciones.

Reposición de patrimonio mediante aportaciones de los socios/accionistas. Son las aportaciones que realizan los socios/accionistas para restablecer el patrimonio social, es decir, para absorber las pérdidas, sin implicar ello una modificación de la cifra de capital. Permite el reequilibrio patrimonial de la sociedad sin necesidad de elevar la cifra de capital social, ni afectar a la participación de los socios en el mismo.

Préstamo participativo. Está definido como aquel en el que la retribución del capital prestado es variable en función de la evolución de la empresa prestataria, teniendo un carácter subordinado frente a las restantes deudas de la sociedad. Por tanto, estos créditos se sitúan después de los acreedores comunes.

En consecuencia de lo anterior, debe destacarse la responsabilidad del administrador derivada del incumplimiento de la obligación de convocatoria, que se concreta en que los administradores pasan a responder solidariamente de las obligaciones sociales que hayan nacido después de la causa legal de disolución.

Por lo tanto, durante el periodo transcurrido desde el desequilibrio al reequilibrio patrimonial de la empresa el administrador responderá solidariamente con su patrimonio de las deudas contraídas a partir del desequilibrio patrimonial siempre y cuando no haya cumplido los plazos establecidos por ley para solventar la situación.

Esperamos haberle ayudado en su consulta,

Salvo mejor opinión, Atentamente,

El equipo jurídico de Grupo Kayac.


 

 

SI DESEA DARSE DE ALTA EN NUESTRO SERVICIO O PARA MAYOR INFORMACION AL RESPECTO CONTACTE CON NOSOTROS.