Home Consultas Jurídicas Resueltas Dietas en Indemnización

Dietas en Indemnización

E-mail Imprimir

El Departamento es: Consultoría Laboral

 

Mi Consulta:
Buenos días,
He tenido contrato por obra durante un período de 2 años en una empresa, realizando mi trabajo en distintos puntos del territorio nacional. Al comunicarme el cese de mi contrato por finalización de obra he demandado a la empresa por despido. La semana pasada se celebró el acta de conciliación que se cerró sin avenencia porque teníamos discrepancias en el cálculo de la indemnización, ya que yo incluía en el mismo, los importes que me han abonado de dietas y manutención y la empresa los excluía alegando que son conceptos de naturaleza extrasalarial.
Tengo citación para el juzgado dentro de dos meses, y me gustaría que me aclarasen si estas cantidades realmente deberían incluirse en el cálculo de la posible indemnización o si por el contrario deben excluirse del salario.

Nuestra Respuesta:

Cuando un trabajador es contratado para la ejecución de una obra en distintos puntos del territorio nacional, sin obligarle la empresa a ningún desplazamiento fuera de los necesarios para la ejecución de la misma, las cantidades recibidas como dietas no pueden considerarse compensatorias sino salariales.

Conforme a lo establecido en el artículo 26.2 del Estatuto de los Trabajadores se considera que tales cantidades son salariales y por tanto computables en el cálculo de la indemnización por los siguientes motivos:

  • Se te contrató supuestamente donde se realizaba la obra objeto del contrato (en distintos puntos del territorio nacional), de manera que no existía deber de desplazarse ni movilidad geográfica que justificara el pago de ninguna dieta compensatoria (ET art.40.1).
  • Si las dietas no eran debidas por disposición legal o convencional, lo abonado por ese concepto tenía carácter salarial y no compensatorio de gastos por desplazamientos a los que no obligaba el contrato.

 


Normativa:

- Artículo 26.2 y 40.1 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.
- Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16/02/2015.

 


Esperamos haberle ayudado en su consulta.
Salvo mejor opinión, atentamente,
El equipo Jurídico de Grupo Kayac.