Home Consultas Jurídicas Resueltas Pensión de Viudedad

Pensión de Viudedad

E-mail Imprimir

El Departamento es: Consultoría Laboral

 

Mi Consulta:
Buenos días,
Necesitaría por favor que me informasen sobre los requisitos que se deben cumplir para cobrar la pensión de Viudedad.

Nuestra Respuesta:

Para que el cónyuge o pareja de hecho superviviente pueda acceder a la pensión de viudedad es necesario que el causante  reúna en el momento del fallecimiento los requisitos siguientes:

1. Si está en alta o situación asimilada  en el momento del fallecimiento: ha de tener cubierto un período de cotización de 500 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante; con la excepción del accidente -laboral o no- o enfermedad profesional, que no requieren ningún período de cotización.

2. Si no está en alta o situación asimilada: ha de tener cubierto un período de cotización de 15 años.

3. Si está en alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar: el exigido período de cotización de 500 días debe estar comprendido dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. El período de carencia específica  de 5 años, aplicando la teoría del paréntesis, ha de retrotraerse al momento de cesación del trabajo, de modo que esos 5 años se cuentan sin incluir los períodos de tiempo en que no se pudo cotizar por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

Para calcular la cuantía de la pensión vitalicia de viudedad sobre la base reguladora se aplica el porcentaje que corresponda:


a) De forma general, el 52% de la base reguladora correspondiente al causante.
b) De forma excepcional, el porcentaje es del 70%  si se reúnen los requisitos siguientes de forma acumulativa:

  1. El pensionista tiene cargas familiares: la convivencia del beneficiario con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando los rendimientos de la unidad familiar, incluido el pensionista, dividida entre el número de miembros no supere, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  2. La pensión de viudedad constituye la principal o única fuente de ingresos del pensionista: cuando el importe anual de la misma represente, como mínimo el 50% del total de los ingresos en cómputo anual, teniendo en cuenta, en su caso, los complementos por mínimos que correspondan.

 


Normativa:

- Artículo 174 de la Ley General de Seguridad Social.
- Decreto 3158/1966
- Orden Ministerial 13/02/1967
- Decreto 1646/1972

 


Esperamos haberle ayudado en su consulta.
Salvo mejor opinión, atentamente,
El equipo Jurídico de Grupo Kayac.