Home Consultas Jurídicas Resueltas Subsidio de IT por alta por agotamiento plazo máximo

Subsidio de IT por alta por agotamiento plazo máximo

E-mail Imprimir

El Departamento es: Consultoría Laboral

 

Mi Consulta:
Buenos días,
Estando de baja por contingencias comunes, el INSS me comunicó el alta por agotamiento de la duración máxima por escrito el 2 de enero de 2015 por carta certificada, comunicando que finalizaba el 26 de diciembre de 2014, por lo que me incorporé a trabajar al día siguiente, es decir el 3 de enero ¿Qué ocurre con los días que han pasado desde que me han dado el alta y he recibido la comunicación? La empresa no me paga por que no he trabajado y el INSS tampoco por que el alta ha sido con fecha anterior a la notificación.

Nuestra Respuesta:

En la Sentencia del Tribunal Supremo del 2 de diciembre de 2014 (EDJ 246774) queda clarificado este tipo de situaciones:

El INSS emitió alta médica  en un proceso de IT por contingencias comunes agotada la duración máxima de 12 meses el 16 de marzo, la notificación  de la resolución al trabajador tuvo lugar el 24 de marzo mediante correo certificado, y el 25 de marzo se incorporó a su puesto de trabajo , abonándole su retribución a partir del dicha fecha. El INSS ceso en el abono de la IT el 17 de marzo, por lo que el trabajador reclama el subsidio del 17 al 24 de marzo.

El Tribunal Supremo entiende que hay que abonar el subsidio hasta el momento de la notificación de la resolución administrativa correspondiente, porque sólo a partir de ese momento el trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo y, por tanto, sólo entonces tendrá derecho a lucrar el correspondiente salario. De ahí que la mayor o menor demora en la notificación de la resolución administrativa en la que se declara el alta médica no pueda perjudicar al beneficiario de la prestación.

Si bien el TS también ha sostenido con reiteración que la fecha de resolución del INSS resultaba decisiva para la extinción del derecho a cobrar el subsidio de incapacidad temporal, se trataba siempre de casos en que se había producido ya la prórroga de la incapacidad temporal y el alta médica se declaraba a la vista de la no concurrencia de la incapacidad permanente.

Esta doctrina viene reiterada en Sentencia del TS de 18/01/2012.

 


Normativa:

- Sentencia TS 18/01/2012, EDJ 15960.
- Sentencia TS 02/12/2014, EDJ 246774.

 


Esperamos haberle ayudado en su consulta.
Salvo mejor opinión, atentamente,
El equipo Jurídico de Grupo Kayac.